Inicio

El PMCEI se enfoca a formar Maestros en Ciencias que tengan la capacidad de aplicar un enfoque holístico al estudio de la Ecología. La Ecología Integrativa promueve una visión interdisciplinaria y transdiciplinaria en donde diferentes áreas de la investigación científica contribuyen de manera complementaria y coparticipativa a la explicación de fenómenos, desde el nivel de organización de los genes hasta los procesos ecosistémicos. El fin último de la Ecología Integrativa es generar conocimiento científico sólido teórico y principios para abordar problemas relacionados con el conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad y recursos naturales en el marco de la sustentabilidad. Esto mediante la combinación de trabajo de campo a distintas escalas espaciales y temporales, análisis genéticos y moleculares, simulaciones computacionales, aproximaciones teóricas y la incorporación del enfoque socioecológico. Una manifestación de la relevancia de esta disciplina se hace evidente en el hecho de que en los últimos años un número creciente de instituciones en el mundo (p.ej., Universidad de Valencia y Estación Biológica de Doñana en España, Universidad Deakin y Universidad de Queensland de Australia, Universidad Aarhus de Dinamarca, Universidad de Helsinki en Finlandia, Universidad de Würzburg de Alemania y las Universidades de California en Davis e Illinois en EE UU) han adoptado la Biología o Ecología Integrativa como parte fundamental de su visión y filosofía. En Latinoamérica y específicamente en México, son aún muy pocos los centros de investigación o universidades organizados en torno a este enfoque.

Objetivo general

Formar Maestros en Ciencias con un alto nivel académico y con la capacidad de desarrollar investigación innovadora e interdisciplinaria enfocada al estudio, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en ambientes 13 dulceacuícolas, marinos y terrestre, partiendo de un enfoque que reconozca los distintos niveles de organización de los sistemas biológicos y su interacción con el entorno físico. Esto con el fin de desarrollar las bases científicas para la evaluación, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en el marco de la sustentabilidad.

Becas CONACyT

Este posgrado cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT por lo que los estudiantes que logran su ingreso se vuelven acreedores a una beca por 4 semestres.

Los pasos que debes de seguir para solicitar tu ingreso a la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa son los siguientes:

Consulta el núcleo académico para revisar el perfil, líneas de investigación y su productividad académica de los investigadores para que hagas una correcta elección según tu perfil académico:

Dentro de la maestría en Ciencias de Ecología Integrativa se desarrollan las siguientes líneas de generación del conocimiento, lee la descripción: